El marco geográfico y cultural de la Grecia antigua está formado por la península del ático, la península del Peloponeso, la península de la costa occidental de Asia menor y las islas del mar Egeo. a esta amplia zona deben sumarse los territorios mediterráneos colonizados del área meridional de la península itálica y la isla de sicilia, conocidos con el nombre de la magna Grecia, así como el litoral mediterráneo de las actuales costas de Francia y España.
después de la civilización cretomicenica y del arte que denominamos prehelenico, y la evolución del arte griego propiamente dicho se puede dividir en tres grandes periodos:
a) arcaico. abarca desde el VII-475 a.C. es el momento en el que se empiezan a fijar los estilos arquitectónicos y se inicia la evolución estilista griega
b)clásico. es la etapa comprendida desde el fin de las guerras médicas y la muerte de Alejandro Magno, en el que tienen lugar y momento de máximo esplendor el arte
c) helenismo. es el período en el que Grecia exporta su refinamiento cultural a los diferentes reinos macedonicos, hasta que es absorbida por el imperio romano
en el siglo VII a.C el contacto con la cultura Egipcia y mesopotamica provoco la eclosión de la arquitectura y de la escultura griega, sentando las bases del arte griego. siglos después, la victoria de los griegos contra los persas en las guerras medicas sirvió para iniciar un período de completa autonomía cultural y artística, cuyo centro fue la prospera Atenas de Pericles, ciudad en la que se alcanzó el máximo esplendor del arte griego.
con todo esto, la arrogancia Ateniense de cara al resto de las polis, dio origen a las llamadas guerras medicas del peloponeso, luchas internas que propiciaron la decadencia económica de las distintas ciudades-estado griegas.
en el siglo IV a.C la situación fue aprovechada por los macedonios, que bajo en mandato de Felipe II, unificaron todas las polis y consiguieron el sueño heleno de conquistar los dominios del imperio persa.
la muerte súbdita de alejandro magno en el año 323 a.C, fragmento el imperio macedonio en varios reinos y la cultura de la antigua Grecia se traslado cara a oriente, donde florecieron nuevas ciudades como Pergamo o Alejandría.
la influencia griega se extendió hasta el ultimo tercio del siglo I a.C, cuando Roma consiguió hacerse con el dominio de todo el mediterraneo y absorbió parte de la cultura Griega