Buscar este blog

domingo, 26 de enero de 2014

Contexto historico-artistico arte de Roma


 




a finales del s.VIII a.C la península itálica estaba habitada por diferentes pueblos: los ligures, los umbros, los etruscos, los samnitas, los sabinos y los latinos. estos dos últimos fundaron en el año 753 a.C Roma, que con el tiempo se convertiría en la capitales de uno de los imperios mas poderosos del mundo. sus orígenes son confusos y en ellos se mezcla historia y leyenda, se atribuye a su creación a Romulo y Remo. a partir de su fundación, la historia del imperio romano se divide en tres grandes periodos:


  • -monarquía: es la etapa oscura gobernada por los reyes, de los cuales los tres últimos eran de origen etrusco, un pueblo extranjero que, entre los siglos VIII y IV a.C, habitó la zona actual de la toscana, dejando una gran influencia en el devenir del arte romano
  • república: etapa que se inicia tras la expulsión de los etruscos, y en la que los romanos realizan numerosas colonizaciones y conquistas, derrotando en las llamadas guerras púnicas a ejércitos tan importantes como los cartaginenses
  • imperio: etapa en la que, dada la imposibilidad de gobernar un territorio tan grande, se opto por establecer un nuevo sistema político, liderado por un emperador y se divide el territorio en provincias. pero a partir del siglo V, las tribus barbaras del norte de Europa inician la reconquista de sus dominios, hasta que en el año 476 el último emperador romano es vencido por los ostrogodos.
con una solida estructura social, jurídica, política y comercial, el pueblo romano estubo culturalmente influenciado por la civilización etrusca y por la cultura griega. el arte fue un instrumento básico de la ostentación de poder construyendo en todas las ciudades conquistadas grandes edificios, tanto publicos como privados. a partir del año 391, las creencias politeistas de la Grecia clásica fueron sustituidas por el cristianismo, una religión derivada del judaísmo y nacida en la provincia de Palestina tras el nacimiento de Jesús.

3 comentarios: