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domingo, 18 de agosto de 2013

" DORIFORO"

El doríforo


1.      Identificación de la obra:
Ø  Arte griego clásico
Ø  Siglo v a.C
Ø  Policleto
2.      Contexto histórico de la obra
3.      Características formales:
Ø  Esta escultura representa a un joven desnudo, en actitud de marcha, con una lanza sobre el hombro izquierdo, la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha y un rostro de serena belleza con la mirada distante
Ø  Es la obra más famosa de Policleto. En ella concreto en canon de la belleza masculina, siendo considerada desde la antigüedad como el modelo de las perfectas proporciones del cuerpo humano
Ø  La composición de la escultura representa la aportación del arte griego clásico de nuevas concepciones rítmicas y de equilibrio armónico a partir de formas funcionalmente contrapuestas:
1.      La pierna derecha soporta el peso del cuerpo estando firmemente apoyada en el suelo, recta y comprimiendo así la cadera
2.      La pierna izquierda , en cambio, no soporta peso alguno y retrasada, toca el suelo, apoyando solamente los dedos
3.      En la parte superior, el esquema funcional cambia. El brazo derecho no realiza ningún esfuerzo y cae relajado a lo largo del cuerpo, mientras que el brazo izquierdo se dobla para sostener la lanza que originalmente portaba
4.      El torso presenta una ligera inclinación hacia el lado derecho y la cabeza gira en ese mismo sentido, inclinándose levemente. Este ritmo cruzado y compensado del cuerpo en el renacimiento se le llamo “contrapposto”
Ø  El doriforo conserva todavía cierta rudeza en el modelado, propia del período clásico, pues los pectorales son planos y las líneas de la cintura y la cadera aparecen fuertemente marcadas
Ø  Mantiene la frontalidad de la concepción arcaica de la estatuaria griega, a su vez derivado de la egipcia, y por ello se marca claramente el eje vertical
Policleto rompió con el concepto tradicional de simetría, oponiendo las partes del cuerpo respecto del eje. Con ello conjuga dos principios básicos : quietud y movimiento, que se complementan en una idea unitaria: la belleza y la fuerza

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