Buscar este blog

domingo, 18 de agosto de 2013

VOCABULARIO ARTISTICO

Vocabulario historia del arte. Selectividad 2013
ABSIDE: Capilla semicircular y generalmente abovedada que sobresale en la cabecera de un templo
ALTORRELIEVE: Escultura modelada sobre una plancha de piedra, madera, barro, metal… y las figuras sobresalen de la plancha más de la mitad del bulto
APAREJO ALMOHADILLADO:Sillares labrados de forma descuidada, rustica o a medio devastar. Se usan por primera vez en Roma y de nuevo en el renacimiento en los pisos inferiores de los palacios florentinos
APAREJO DE MAMPOSTERÍA:  Muro formado a base de piedras sin labrar, dispuestas de forma irregular. Cada una de esas piedras se denomina mampuesto
APAREJO DE PERPIAÑO:   Piedra cortada, de cantos vivos, en forma de prisma rectangular de seis caras, utilizada en la construcción de muros y pilares
ARBOTANTE: Arco que transmite el empuje de las bóvedas a un contrafuerte situado en el exterior del edificio
ARCO APUNTADO:  Arco muy utilizado en el período gótico, formado por dos segmentos de círculo de igual radio e inferiores a un cuarto de circunferencia
ARCO DE HERRADURA: Arco formado por una sección circular mayor que la semicircunferencia. Es característico de la arquitectura musulmana, aunque ya era utilizado por los visigodos
ARCO DE MEDIO PUNTO: Arco formado por una semicircunferencia. Es típico de la arquitectura romana y románica
ARCO DE FAJA:Arco que corta la bóveda de cañón en sentido transversal y que sirve para reforzarla. Queda a manera de cinta

ARCO FORMERO: Arco que es paralelo al eje longitudinal de la nave de un templo y que comunica la nave principal con las laterales
ARCO PERALTADO:Arco cuya curva es más alta que la mitad de la luz, que es la altura máxima
ARCO REBAJADO: Arco cuya curva es más pequeña que media circunferencia
ARQUITRABE: Parte inferior del entablamento sobre el que descansa el friso y se apoya directamente sobre las columnas
ARQUIVOLTA: Moldura que sirve de marco a la cara central de un arco
BAJORRELIEVE:Escultura modelada sobre una piedra, mármol, barro… en el que las figuras sobresalen menos de la mitad de su bulto
BALDAQUINO: Dosel sobre columnas que cubre un altar o tumba con un claro sentido conmemorativo
BAPTISTERIO: Lugar de un templo cristiano donde se encuentra la pila bautismal.
BASE: Parte inferior de una columna sobre la que se asienta el fuste
BÓVEDA DE     ARISTA:Bóveda generada a partir del cruzamiento de dos bóvedas de cañón
BÓVEDA DE CAÑON:  Bóveda cuya cubierta es una media circunferencia
BÓVEDA DE CRUZ: Bóveda formada por dos arcos apuntados que se cruzan en diagonal formando los nervios, con una llave común
CANÓNConjunto de reglas que regulan  las proporciones de la escultura o la arquitectura, de acuerdo con un modelo ideal establecido. Permite establecer la armonía entre cada una de las partes de una obra y su totalidad a partir de una extensión. Es propio del período clásico
CAPITEL COMPUESTO: Orden arquitectónica que mezcla los elementos del jónico (volutas) y del corintio (hojas de acanto)
CAPITEL CORINTIO:Capitel decorado con hojas de acanto en voluta. Es una de las tres órdenes arquitectónicas griegas
CAPITEL DÓRICOCapitel sencillo y liso. Con el fuste acanalado, con arista de cantos vivos y pertenecientes a una de las  tres  órdenes arquitectónicas griegas
CAPITEL JÓNICOOrden donde las volutas decoran su capitel. Una de las tres órdenes arquitectónicas griegas
CIMBORRIO: Torre generalmente de planta cuadrada o poligonal, que encierra en su interior una cúpula que cubre el crucero de una iglesia. Es típico de las iglesias medievales.
CLAROSCURO:Técnica pictórica que consiste en el uso de fuertes contrastes entre las zonas iluminadas y oscuras con la finalidad de resaltar volúmenes y crear profundidad.
CLAVE DE UN ARCO: Es la pieza que cierra un arco
COLOR PLANO:Resultado de aplicar las tintas sobre la superficie de forma continua, con la misma intensidad, sin gradaciones ni otros efectos de claroscuro
COLOR PRIMARIO:Color que no se puede obtener mediante la mezcla de cualquier otro
COLOR SECUNDARIO U BINARIO: Son los que surgen de la combinación de los primarios (rojo, azul y amarillo). Estos colores son el naranja, el verde y el violeta
COLOR COMPLEMENTARIO: Es aquel color que si se mezcla entre sí da lugar al blanco
COLUMNA SALOMÓNICAColumna con fuste retorcido a modo de escalera de caracol. Fue creada por Bernini al construir el baldaquino de San Pedro. Se inspiró en un relieve paleocristiano que se consideraba que provenía del templo de Salomón, de ahí su nombre. Es típica del barroco
CONTRAFUERTE:  Elemento arquitectónico vertical pegado al exterior de un muro para contrarrestar el peso de las bóvedas y los arcos del edificio
CONTRAPPOSTO:  Forma de disponer el cuerpo humano en una escultura que consiste en equilibrar la masa corporal alrededor de un eje vertical para evitar la simetría y la ley de la frontalidad. Es típico de la escultura griega del siglo IV a. JC, siendo utilizado por Praxiteles y más tarde por los artistas marienistas
CORNISA:Parte superior del entablamento que se encuentra sobre el friso y sobre sale un poco
CUADRO DE HISTORIA: Genero pictórico que se inspira en las escenas de la historia cristiana, antigua, mitológica o acontecimientos históricos recientes
CUADRO DE GÉNERO: Genero pictórico que representa escenas de la vida cotidiana
CUPULA: Bóveda semiesférica apoyada sobre trompas o pechinas, que normalmente cubre un espacio cuadrado
CURVA PRAXITELIANA:  Sinuosidad en forma de “s” producida cuando el cuerpo se arquea por apoyarse en algo exterior a él, debiendo doblar una pierna para apoyarse en la otra, lo que determina que la cadera sobresalga. Fue introducido por Praxiteles en sus esculturas
DEAMBULATORIO: Pasillo que rodea la parte trasera del presbiterio, formado por la prolongación de las naves laterales

DOVELA: Cada una de las piezas que aparecen radialmente para formar la vuelta de un arco
ENTABLAMENTO: Parte superior que remata un edificio clásico. Se compone de arquitrabe, friso y cornisa.
ÉNTASIS: Ligero ensanchamiento en la parte central de la columna, en el arte grecorromano, para conseguir que el fuste parezca recto
ESCULTURA DE BULTO REDONDO: Escultura exenta, es decir, que no está pegada y que se puede contemplar desde todos sus ángulos
ESCULTURA EXENTA: aislada, sola, sin contacto con nada. Es similar a la de bulto redondo.
ESFUMADO/SFUMATO: Técnica pictórica consistente en esfumar los contornos de las figuras para conseguir efectos atmosféricos
ESTATUA ECUESTRE:Representación escultórica de un jinete y su caballo
ESTATUA COLUMNA: Columna que representa su fuste esculpido con una forma humana
ESTILO: Arquitectónico, escultórico, pictórico, entendido como movimientos artísticos.
FRISO: Parte media del entablamento, situado entre el arquitrabe y la cornisa. También se conoce con el nombre de zoóforo, cuando se decora con seres animados. Se utiliza  especialmente en el orden jónico
FUSTE:Tronco de la columna, comprendido entre la base y el capitel
ICONOGRAFÍA: Ciencia que estudia el origen y el desarrollo de las imágenes en el arte, relacionándolas con fuentes literarias y con la manera de expresarse en la misma

ICONOLOGÍA: Disciplina que estudia el significado de la obra de arte enmarcada en la historia o en la sociedad
IMPOSTA:Faja o moldura horizontal de la que arrancan arcos y bóvedas, a veces señala los distintos tipos de una fachada
LINEA SERPENTINATA: Esquema característico que siguen las estatuas manieristas, en las que se contrabalancean cabeza, hombros y cadera.
MENSULA: Saledizo en un muro que soporta una carga del techo a través de un  nervio, arco u pilastra. También se conoce como repisa
METOPA: Espacio generalmente cuadrado y liso que aparece en el friso del entablamento dórico entre dos triglifos. A veces están esculpidas.
MODELADO: Procedimiento de imitación de volumen de los objetos con tres dimensiones en un soporte plano.
NARTEX:Galería que rodea el patio de una basílica y que estaba destinada a los catecúmenos, personas que se preparaban para ser bautizadas
NATURALEZA MUERTA/ BODEGÓN: Composición pictórica que representa objetos naturales (frutas, animales de caza…) o creados por el hombre (libros, joyas…) en un espacio determinado
PAISAJE: Es la representación gráfica de un terreno (sobre todo pictórico)
PARTELUZ: Columna pequeña que divide verticalmente en dos partes una ventana o una puerta
PENDIENTE: Cada uno de los cuatro triángulos sobre los cuales descansa directamente el anillo De  una cúpula

PERSPECTIVA JERÁRQUICAForma de representación en la que las figuras son esculpidas o pintadas con un tamaño diferente en función de su importancia
PERSPECTIVA LINEAL: Tipo de perspectiva que crea una pirámide visual que confluye en un punto de fuga. Las figuras disminuyen de tamaño a medida que se alejan, para producir  en el espectador la sensación de lejanía
PERSPECTIVA AÉREAMétodo mediante el cual se crea la sensación de profundidad en una pintura. Los objetos y los personajes se pintan azulados, pálidos y borrosos para provocar el efecto de distancia
PICTORICO:     Es el arte de representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas
PILAR: Elemento sustentante exento, como la columna, pero de sección rectangular o cuadrada, con capitel siguiendo las órdenes clásicas
PILASTRA: Pilar pegado al muro con capitel siguiendo las órdenes clásicas
PLAN CENTRAL: Planta en forma de círculo
PLANTA BASILICAL: Tipo de planta rectangular que consta de tres o cinco naves
PLANTA DE CRUZ GRIEGA: Planta en forma de cruz, normalmente de una iglesia, en la que los cuatro brazos que la configuran tienen la misma medida
PLANTA DE CRUZ LATINA: Planta en forma de cruz, normalmente en una iglesia, en la que el transepto divide la nave principal en dos con la parte del presbiterio más corta, lo que configura los brazos de la cruz en forma desigual
PLÁSTICO: Se usa como adjetivo para denotar cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma
PRESBITERIO:  En la iglesia cristiana, hace referencia al espacio reservado al clero, que precede al altar mayor. Generalmente está situado en un nivel más alto que al resto de la nave central, de la cual se separa por una barandilla
RETRATO:  Pintura o escultura principalmente de una persona
ROSETÓN: Ventana de forma circular, que suele decorarse con vidrieras y es típico del arte gótico
TÉCNICA DE LOS PAÑOS MOJADOS:Técnica escultórica que permite representar al personaje vestido, de forma que el ropaje se pegue al cuerpo como si estuviese mojado, así todas las formas del cuerpo se adivinan debajo de la vestimenta
TÍMPANO:Parte interior de un frontón donde, generalmente, se colocan esculturas o relieves
TORSO:    Escultura que representa a un hombre o a una mujer sin cabeza, es decir, solo se esculpen las piernas y sus brazos
TRIBUNA: Galería abierta situada sobre las naves laterales de una iglesia cristiana, desde la cual los fieles pueden seguir las ceremonias religiosas. En la basílica romana es el ábside dedicado a los jueces y en el foro es la plataforma desde donde el gobernante se dirigía al pueblo
TRIFORIO: Galería que rodea la nave principal de un templo cristiano, por encima de los arcos de las naves laterales y con vistas al interior
TRIGLIFO: Rectángulo que sobresale surcado por tres molduras lineales, y que decora el friso del entablamento dórico. Se alternaba con las metopas en el friso
TROMPA: Pequeña bóveda semicónica dispuesta en los ángulos de una base cuadrada para poder obtener cuatro puntos de apoyo que sostenían una cúpula, un tambor, o un cimborrio
VELADURA: Capa de color transparente que sirve para hacer más brillante el tono de una pintura

JAMBA:Elemento vertical a modo de columna que sostiene el lintel o el arco de una puerta o ventana. En la arquitectura románica descansan en ellas las arquivoltas. 

4 comentarios:

  1. Si lo que pretendes es algo extremadamente divultativo, el blog está pasable. Pero si pretendes sorprender, busca obras poco conocidas y cúrratelo un poco más. Y por si dudas de quien puede escribirte, te diré que soy doctor en Historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que pretendo en este blog es ayudar a los alumnos de 2 de bach a preparar la prueba de acceso a la universidad por el momento, mas adelante puede que vaya mas a allá comentando obras que quizás sean un poco mas desconocidas y analizando mas detalladamente otros aspectos del arte. muchas gracias por tu consejo, un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, soy una alumna de 2º bach artístico. he encontrado esta pag y me ha parecido muy interesante ya que creo que esta muy bien porque en los exámenes lo que mas preguntan son las características de las obras.
    Tienes mas para comentar? Podrías ponerlas?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Blanca claro que sí que tengo mas y las iré poniendo poco a poco!! lo que sucede que tengo algunos problemas con el ordenador y casi no he podido subirlas! te recomiendo seguirme en twitter : @historiadaarte9 alli puedes hacer sugerencias sobre lo que quieres que tratemos, un saludo

      Eliminar