El discóbolo
1.
Identificación de la obra:
Ø Arte griego clásico
Ø Siglo V antes de cristo
Ø Mirón
2.
Contexto histórico de la obra
3.
Características formales:
Ø Es una escultura exenta y plasma la
figura de un atleta en pleno esfuerzo, con una función puramente estética: la
plasmación de la belleza desde una óptica antropocentrista, representando al
hombre como ideal, muy alejado de la visión religiosa de otras épocas
anteriores
Ø Se trata de un bloque abierto con
clara ruptura de la ley de la frontalidad (aunque con un punto de vista preferente,
precisamente el lateral).
Ø En la composición el autor se plantea
crear un movimiento armónico. Para ello utiliza diagonales dobles que se
contrapesan entre sí, creando dinamismo en las distintas partes del cuerpo que,
en el conjunto, se armoniza al contraponer movimientos contrarios
Ø El modelado resulta un tanto plano (
especialmente el pelo y los músculos),lo que no permite excesivos claroscuros
Ø Aunque nos encontremos con una
escultura monocroma, muy probablemente el original se encontrara policromado
(por lo menos el pelo y los ojos), como era habitual en la época
Ø La figura resulta idealizada y
proporcionada, con un canon un tanto esbelto y poco musculoso. La resolución
anatómica resulta perfecta, así como su estudio anatómico
Ø En cuanto a la expresión, resulta un
poco sorprendente su gesto inexpresivo en pleno esfuerzo físico, lo cual podía
relacionarse a su interés por no perder la armonía en el conjunto
Ø Por otra parte, el pelo está pegado
al cráneo, lo que puede acusar cierto arcaísmo
Ø El tema del desnudo nos habla
claramente de un carácter antropomorfista, que caracterizo a la escultura
griega, también el interés por la armonía es típico de la fase clásica
Ø Se insiste en la idea de
proporcionalidad como expresión máxima de la belleza, entendida como armonía y
proporción entre las partes, regida por la matemática y utilizada a través del
canon
No hay comentarios:
Publicar un comentario