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domingo, 18 de agosto de 2013

" EL PARTENON DE ATENAS"

El Partenón de Atenas


1.   Identificación de la obra
Ø  Ictinos, Calícrates con la dirección de Fidias
Ø  Siglo V a.JC
Ø  Arte griego clásico
2.   Contexto histórico
3.   Características formales:
Ø  Es un templo octóstilo (8 columnas en cada frente), períptero ( rodeado por columnas en todo su perímetro) y anfipróstilo ( con dos pórticos)
Ø  su planta rectangular supone la unión de dos templos con sus respectivas naos y pronaos
Ø  se utiliza el orden dórico en el exterior y partes del interior, pero también hay cuatro columnas jónicas en la sacristía
Ø  los frontones están esculpidos por Fidias, al igual que toda la escultura que acogía todo el edificio.
Ø  Se usa el mármol en todo el edificio y en su origen estuvo policromado

Ø  El orden dórico, mayoritario en el templo y único en el exterior, se compone de estilóbato, columna sin basa con fuste estriado y capitel formado por collarino, equino convexo y ábaco cuadrangular, entablamento en arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas, y cornisa saliente
Ø  Para levantar este edificio se emplearon los más avanzados conocimientos arquitectónicos, atendiendo al punto de vista del ojo humano
Ø  El templo tiene la función de albergar la representación divina, es decir, la escultura del dios. En este caso, se trata de la diosa atenea, protectora de la ciudad de Atenas
Ø  El templo carece de función social en su interior, por lo que se cuida especialmente su exterior, lugar de celebración de ritos y procesiones
Ø  al formar parte de un santuario, implica la consciencia de un sentimiento panhelenico, a pesar de las rivalidades entre las polis
Ø  el templo tenía un simbolismo religioso al albergar la efigie de la diosa atenea, hija de Zeus y protectora de Atenas
Ø  por el carácter de esta diosa combativa y belicista, se erigen los capiteles dóricos, simbolizando lo masculino. Por el contrario, por su carácter femenino, su delicadeza y belleza, se colocan también capiteles jónicos

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