El Partenón de Atenas
1.
Identificación
de la obra
Ø Ictinos,
Calícrates con la dirección de Fidias
Ø Siglo V
a.JC
Ø Arte
griego clásico
2.
Contexto
histórico
3.
Características
formales:
Ø Es un
templo octóstilo (8 columnas en cada frente), períptero ( rodeado por columnas
en todo su perímetro) y anfipróstilo ( con dos pórticos)
Ø su
planta rectangular supone la unión de dos templos con sus respectivas naos y
pronaos
Ø se
utiliza el orden dórico en el exterior y partes del interior, pero también hay
cuatro columnas jónicas en la sacristía
Ø los
frontones están esculpidos por Fidias, al igual que toda la escultura que
acogía todo el edificio.
Ø Se usa
el mármol en todo el edificio y en su origen estuvo policromado
Ø El orden
dórico, mayoritario en el templo y único en el exterior, se compone de
estilóbato, columna sin basa con fuste estriado y capitel formado por
collarino, equino convexo y ábaco cuadrangular, entablamento en arquitrabe
liso, friso con triglifos y metopas, y cornisa saliente
Ø Para
levantar este edificio se emplearon los más avanzados conocimientos
arquitectónicos, atendiendo al punto de vista del ojo humano
Ø El
templo tiene la función de albergar la representación divina, es decir, la
escultura del dios. En este caso, se trata de la diosa atenea, protectora de la
ciudad de Atenas
Ø El
templo carece de función social en su interior, por lo que se cuida
especialmente su exterior, lugar de celebración de ritos y procesiones
Ø al
formar parte de un santuario, implica la consciencia de un sentimiento panhelenico,
a pesar de las rivalidades entre las polis
Ø el
templo tenía un simbolismo religioso al albergar la efigie de la diosa atenea,
hija de Zeus y protectora de Atenas
Ø por el
carácter de esta diosa combativa y belicista, se erigen los capiteles dóricos,
simbolizando lo masculino. Por el contrario, por su carácter femenino, su
delicadeza y belleza, se colocan también capiteles jónicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario